CUADERNOS DE ARTE E ICONOGRAFIA / Tomo IV - 7. 1991
 

 

ÍNDICE GENERAL

CONFERENCIA INAUGURAL:

Jesús María González de Zárate: Análisis del método iconográfico

SECCIÓN PRIMERA: ÉPOCA MEDIEVAL

Inés Ruiz Montejo: El nacimiento de la iconografía cristiana
Juan Bassegoda Nonell: Dos interpretaciones contrapuestas de un mismo tema iconográfico Una imposta del Claustro de la Catedral de Barcelona
Luis Caeiro Izquierdo: Los motivos decorativos y su interpretación iconográfica en los sables japoneses
Isabel Companys Farrerons y María Joana Virgili Gasol: Un intento de clasificación de los canecillos de cornisa del románico tardío, a través de cuatro ejemplares catalanes
Asunción Domeño Martínez de Morentín: La pila bautismal de San Martín
Agustín Gómez Gómez: "Musicorum et Cantorum Magna est Distantia". Los juglares en el arte románico
Domingo Iturgaiz Ciriza, O.P.: Dinamoplastia iconográfica comparada de los "Modos de Orar" de Santo Domingo de Guzmán
Mercedes Jover Hernando: Notas iconográficas en torno a un códice virgiliano: El viaje de Eneas y la Sibila a través del Hades
Pedro J. Lavado Paradinas: Imágenes del Juego de Ajedrez
Mercedes Lillo Alemany: Las representaciones figurativas humanas en el bote de marfil de Ziyad
Fernando A. Martín Valdés: El Bestiario del Naranco: Registros interpretativos
Carlos Miranda García: Virtudes del Rey para el Buen Gobierno: Aproximaciones a la iconografía de las cubiertas de marfil del Salterio de la Reina Melisenda
Francisco J. Rodríguez Marín y Juan Mora Martín: El Bien y el Mal en el Claustro de los Trinitarios calzados de Málaga. Estudio iconográfico de las ménsulas de un Alfarje
María de los Ángeles Sepúlveda González: Reflexiones sobre el programa iconográfico de San Pedro de la Nave (Zamora)
Soledad de Silva y Verástegui: Contribución al estado de la cuestión de los estudios iconográficos en los manuscritos jurídicos ilustrados de la Edad Media


SECCIÓN SEGUNDA: ÉPOCA MODERNA

Domingo Sánchez-Mesa Martín: Los temas de la Pasión en la iconografía de la Virgen. El valor de 12 imagen como elemento de persuasión
Bonaventura Bassegoda i Hugas: Cuestiones de iconografía en el Libro de Retratos de Francisco Pacheco
Agustín Bustamante García: Espejo de hazañas: La historia de El Escorial de Felipe II
Antonio Calvo Castellón: La iconografía mariana de Alonso Cano en el programa catedralicio granadino a través de los textos sagrados y las recetas de Francisco Pacheco
Ángel del Campo Francés y Juan José González Reglero: En torno al lenguaje del dedo índice en la iconografía del Bautista
Xesqui Castañer López: Iconografía del simbolismo humano femenino en el territorio histórico de Álava: Sibyllas, Virtudes et "Claris Mulieribus"
María José del Castillo y Utrilla: Iconografía de Santiago en los códices de la catedral de Sevilla
M.ª Teresa Cortón de las Heras: San Frutos, Patrón de la diócesis de Segovia, en la catedral Mercedes Espiau Eizaguirre: Cristo en la Cruz refugio contra las tentaciones
Teodoro Falcón Márquez: Jesucristo como modelo en el programa iconográfico del Palacio de San Telmo de Sevilla
José Fernández López: La defensa de la condición y de la dignidad eclesiástica en la Sevilla del siglo XVII. El programa de pinturas de la iglesia del Hospital de los Venerables
Esther Galindo Blasco: La escritura y la imagen en las exequias de Carlos II en la catedral de Barcelona. Una lectura del Túmulo y de las Poesías, Caligramas y Jeroglíficos
Mercedes Gambús Sáiz: Ornamentación e iconografía en la Biblioteca Jesuítica de Montesión (Palma de Mallorca, s. XVII)
Ana García Sanz y Juan Martínez Cuesta: La serie iconográfica de ermitaños del monasterio de las Descalzas Reales
Isabel Gómez Muñoz y María Jesús Herrero Sanz: La iconología de Cesare Ripa en el Cenador de los jardines de San Ildefonso
Miguel Ángel González García: El grabado en los libros litúrgicos de uso en España en los siglos XVI-XVIII y su influencia en la pintura y escultura
María de los Ángeles de las Heras y Núñez: Satyrus in Satan Conversus
María del Carmen Heredia Moreno: Iconografía del Ostensorio mexicano del siglo XVIII con astil de figura
José Hervilla Vázquez: Interpretación iconográfica de las placas del altar de Santa Eufemia en la catedral de Ourense
Juana Hidalgo Ogáyar: La imagen de Santiago "Matamoros" en los manuscritos iluminados